No es lo mismo que varios amigos compartan un camarote interior para reducir gastos que una pareja prefiera tener privacidad en el balcón de su suite.
Si la idea es socializar, divertirse en las atracciones y la habitación sólo será un lugar para dormir y poco más, no vale la pena invertir en espacios más grandes.
Con el plano del barco en la mano, el pasajero tiene que tener claro algunos puntos. Uno es saber cerca de que atracciones o servicios quiere estar.
En los trasatlánticos vale la pena saber si se quiere caminar menos para llegar al spa, las piscinas o a algún restaurante en particular. En los barcos de COSTA CRUCEROS el teatro está en proa y el restaurante principal en popa. Un camarote en el centro reduce los paseos.
Hay viajeros que bajo este concepto buscan los dormitorios ubicados en el cuerpo central del barco. Para los que pueden sufrir de mareos es un detalle importante, porque en esta área hay más estabilidad en caso de marejada.
Si la idea es disfrutar de un balcón, los dormitorios más recomendados se encuentran en la popa o la proa, aunque son los más solicitados porque ofrecen las mejores vistas y hay menos vecinos.
Casi la mayoría de webs de cruceros incluyen, en la descripción del barco, un plano del mismo. Es en este plano donde debemos escoger una localización óptima; alejada de las zonas ruidosas, aglomeraciones de gente y sin obstrucciones de las vistas, si es que hemos elegido un camarote exterior.
Hay que tener cuidado también con los camarotes situados justo debajo de una cubierta o los pasos de la tripulación a primerísimas horas de la mañana no dejarán de despertarnos cada día
Para aquellos que se marean mucho mejor los camarotes situados en el medio del barco, la zona del buque que menos se mueve.
Dedicar algo de tiempo para encontrar el camarote correcto es una de las partes mas importantes en la planificación de tu crucero. En mis primeros cruceros pensaba que todos los camarotes o cabinas compartían las mismas características y confort. Y aunque todos los barcos de cruceros presentan un alto nivel en sus camarotes, la elección de uno u otro puede hacer que tu viaje sea la mejor de las experiencias o un continuo ir al mostrador de atención al cliente para quejarte. En la actualidad tengo el máximo cuidado al elegir el camarote, pasando algún tiempo estudiando los planos de cubiertas de cada uno de los barcos de cruceros antes de reservarlos.
No olvidemos que un barco de cruceros hoy en día es mas parecido a un hotel que a un barco, y al igual que en los hoteles la ubicación, tamaño, y orientación de la habitación determinan la calidad y el confort de la misma.
El camarote de crucero es el único espacio a bordo que es exclusivamente tuyo durante todo el viaje, el único espacio donde puedes escapar y descansar del propio ajetreo del viaje, y del resto de cruceristas. Por ello si no satisface tus necesidades de relax y confort, podría arruinar tu experiencia de vacaciones.
En mi propia experiencia la fórmula para encontrar y elegir el camarote perfecto pasa por seguir algunas consideraciones sobre la ubicación.
1) Alejarse de lugares donde se realicen fiestas
Para evitar ruidos nocturnos habría que elegir camarote que estén alejados de las áreas de discotecas o fiestas. No tanto de las zonas anexas al teatro ya que las funciones terminan siempre en horarios que todavía no afectan al descanso.
2) Nunca debajo de la cubierta de paseo
Si no quieres despertarte cada mañana con un sobresalto, intenta no reservar un camarote que esté directamente bajo el circuito de paseo o jogging. La mayoría de los barcos incorporan una pista para correr y hacer deporte. Es muy popular ( y saludable) correr a primera hora de la mañana, pero este trasiego de personas sobre el techo de nuestro camarote puede hacer que nos tengamos que despertar con los primeros corredores. No hay nada peor ( por experiencia personal vivida) que despertarte con el ruido de pisadas sobre tu cabeza o por los ruidos de los empleados de la cubierta preparando y limpiando las tumbonas a muy tempranas horas de la mañana.
3) Evita que esté cerca de lugares concurridos
Échale un vistazo al plano de cubierta ( deck plans). La mayoría de las compañías de cruceros tiene en sus páginas web todos los planos cubierta a cubierta de cada uno de los barcos de sus flotas, con los números de cabinas y localizaciones de áreas públicas. En estos planos elige camarote que esté alejado de los lugares donde la gente se agolpe, como ascensores, lavanderías, escaleras, salidas a cubierta, tiendas…
4) Si sufres mareo , que esté centrado y en cubiertas bajas
Otro punto a tener en cuenta sobre la localización del camarote en un crucero sería si sufres de mareos es preferible elegir un camarote situado en la mitad del barco y en cubiertas inferiores cercanas a la linea de flotación del barco donde afectaría menos el balanceo del buque. Si sufres de claustrofobia o ansiedad por espacios pequeños no te recomiendo un camarote interior sin ventana. En su caso optaría por un camarote con ojo de buey o ventana (oceanview), el precio no es mucho mayor y aliviará totalmente la ansiedad.
5) Evita las vibraciones de los motores
Aunque es una vibración casi imperceptible, en mitad de la noche es posible que nos incomode. Para evitar la vibración de los motores que propulsan el barco en mi experiencia es preferible elegir camarotes situados desde la mitad hasta la proa del barco, ya que normalmente la sala de máquinas se sitúan en popa.